PROYECTOS

Aquí trabajaremos todo lo relativo a los proyectos que estamos desarrollando en clase.


PROYECTO LA ORQUESTA

Sin duda alguna, hemos comenzado el nuevo curso con muchísima fuerza y con un proyecto que ha resultado muy bonito, "La orquesta".
Comenzamos a principios de octubre intentando discriminar cuáles eran los instrumentos que podían pertenecer a ella. Poco a poco fuimos llenando la clase que instrumentos y aprendimos a tocarlos y a clasificarlos. También hemos aprendido que los músicos necesitan partituras, que contienen notas musicales, y que les dirige un director/a.
Paralelamente, hemos estado trabajando la obra de Prokifiev "Pedro y el lobo", que ha entusiasmado a nuestros niños.
Como no podía ser de otra manera, hemos culminado nuestro proyecto con una representación de dicha obra y quedó chulísima.
A medida que nuestros niños crecen, nuestros proyectos también lo hacen, profundizando mucho más en los contenidos, diversificando sus posibilidades y contando con muchas más aportaciones de nuestros chicos, que al fin y al cabo es lo que mantiene vivos a estos proyectos.



PROYECTO EL CIRCO


El último proyecto que hemos desarrollado este curso ha sido "El circo". Durante este mes y medio, hemos aprendido quiénes trabajan en él, que utensilios necesitan cada uno de ellos, cómo se monta un circo, cómo viven las personas que lo forman, etc.
El proyecto ha inundado de entusiasmo el día a día de nuestra clase, hasta el punto que cada día parecía que asistíamos a una nueva representación.
Finalmente, conseguimos crear nuestro propio circo y tuvimos una gran actuación en presencia de nuestras familias.
Cada vez los proyectos van ofreciendo a nuestros niños más posibilidades de aprendizaje, de compartir, de experimentar, de ser felices,...
Un auténtico placer trabajar con ellos. Aquí os dejo una pequeña muestra de nuestro trabajo.





PROYECTO EL POLLITO

Estos dos últimos meses hemos asistido a uno de los proyectos más bonitos en lo que llevamos de curso.
Hemos investigado muchísimo sobre la vida del pollito, cómo son, cómo nacen, cómo viven, cómo crecen,... Y todo ello pudimos disfrutarlo y vivenciarlo en nuestra visita a la Granja-Escuela.

Pero sin duda, una experiencia inolvidable para todos ha sido ver el desarrollo de los huevos en la incubadora, durante 21 intensos días, y luego poder asistir al nacimiento de uno de ellos. El pollito inglés Lu (así es como lo han llamado nuestros niños), se ha convertido en la mascota, no solo de nuestras clases, sino de todo el colegio.
Una experiencia preciosa que os queremos acercar a través de este pequeño montaje.
 

PROYECTO PLATERO Y YO

Con motivo del Centenario de la publicación de "Platero y yo", se nos ocurrió la idea de realizar un proyecto para que nuestros niños conocieran un poco esta obra y a su autor.
Así, hemos trabajado algunos capítulos del libro, hemos trabajado sus personajes y vocabulario, hemos conocido la figura de Juan Ramón Jiménez y el pueblo de Moguer (que luego nos ha servido de nexo de unión para trabajar el Día de Andalucía). También hemos hecho un gran mural de Platero y otros pequeñitos para cada niño, que hemos vendido en el Mercadillo Solidario.
Por último, los padres de Héctor se ofrecieron a traernos una burrita que tienen y así ofrecer a nuestros niños la oportunidad de ver a este animal de cerca. Fue todo un acierto porque los niños disfrutaron muchímo. Desde aquí agradecemos  a ambos su colaboración.
Ha resultado un proyecto muy bonito y motivador para nuestros chicos. Aquí os dejo un resumen de algunas de las actividades.

PROYECTO HADAS Y DUENDES
Aquí os dejo un pequeño resumen de nuestro primer proyecto "Hadas y duendes". Además de aprender muchas cosas sobre el tema, nos ha servido para conocernos, para asentarnos en la vida en el cole, para aprender la dinámica de los proyectos, para investigar,... Un bonito comienzo para un camino juntos por el que hemos empezado a andar.


PROYECTO EL ASTRONAUTA

El colofón de este curso ha sido el proyecto El astronauta. Hemos aprendido un montón de cosas acerca del espacio: el Sistema Solar, las constelaciones, los astronautas, etc.
Todo ello con ayuda de una astronauta, Laura, que nos ha ido guiando en nuestras investigaciones a lo largo de estos casi dos meses.
Además, nos ha dado tiempo a crear nuestra propia estación espacial en clase, construir un cohete, un traje de astronauta, un Sistema Solar en miniatura, marcianos,etc. 
Ha sido un proyecto muy divertido y con el que hemos aprendido muchísimo, gracias al entusiasmo que ha despertado entre los niños.



PROYECTO LA PREHISTORIA
En los meses de enero y febrero hemos trabajado el proyecto de la Prehistoria.
En primer lugar, situamos la etapa en una línea del tiempo y diferenciamos los distíntos períodos que íbamos a investigar. A raíz de ahí, hemos aprendido cómo vivían, cómo se alimentaban, cómo se vestían... También cómo se divertían y cómo era el arte en esa época.
Nos hemos convertido en el Clan de Mamut y en nuestro pequeño rincón prehistórico hemos vivido como verdaderos hombres y mujeres de las cavernas.
Ha sido un proyecto precioso y que, de verdad, todos hemos disfrutado.
PROYECTO EDAD MEDIA

Durante los meses de noviembre y diciembre hemos trabajado un proyecto sobre la Edad Media. Hemos investigado sobre cómo eran los castillos medievales, el estilo de vida de aquella época, los personajes más representativos...
Paralelamente, hemos ido montado todos los elementos necesarios para crear nuestro propio Mercadillo Medieval. Así, hemos elaborado artesanías para vender en los puestos, hemos diseñado la decoración, hemos ensayado las letras que recitarían los trovadores, los malabares que harías los bufones y los trueques que realizarían los mercaderes.
Y, después de un duro trabajo por parte de alumnos y familiares, pudimos disfrutar de la celebración de nuestro mercadillo, que fue el colofón de este bonito e intenso proyecto.



PROYECTO LOS PIRATAS

El primer proyecto de este curso ha tenido como protagonistas a Los piratas. Hemos investigado sobre su estilo de vida, los tipos que había, hemos estudiado a piratas famosos, hemos conocido cómo eran los barcos en los que navegaban.
Durante este tiempo nos hemos convertido en auténticos piratas. Aquí dejamos una muestra de ello.


PROYECTO LAS VACAS

La última parte del curso la hemos dedicado a investigar sobre las vacas. Hemos conocido un montón de cosas sobre cómo viven, cómo se alimentan, qué nos dan, los diferentes tipos de vacas, etc.
El tema nos ha entusiasmado y hemos aprendido mucho más de lo que podríamos pensar cuando comenzamos este proyecto.
Aquí os dejo un vídeo con una pequeña muestra de las actividades que hemos realizados sobre este tema.








SECUENCIA CUENTOS DE LOBOS

Con motivo de la celebración del Día del Libro, durante todo el mes de abril y la primera semana de mayo, hemos estado trabajando cuentos en los que el LOBO era el protagonista.
En primer lugar, investigamos los que teníamos en clase, después buscamos en casa, en internet, en otras clases... Así, hemos descubierto a lobos malos (sobre todo de cuentos tradicionales como Caperucita roja, Los tres cerditos o Los siete cabritillos), pero también lobos buenos, entrañables y divertidos (Cinco ovejitas, El lobo fuerte, Una rica merienda...).
Además, como esos días teníamos a la Seño Sonia de prácticas, nos preparó junto con la Seño Mar un cuento motor de lobos, que nos encantó.
Finalmente, entre todos, decidimos escribir nuestro propio cuento. Acordamos que queriamos un lobo bueno, elegimos los personajes, escribimos el argumento y dibujamos las ilustraciones. Por último, le pusimos título: "El lobo vegetariano". Ya forma parte de nuestra biblioteca de aula.
Un trabajo muy duro el que han realizado nuestros niños, aquí os dejo una pequeña muestra. Espero que os guste.









PROYECTO LAS PLANTAS

Durante los meses de febrero y marzo, con la ayuda de la Seño María Isabel y Patri, hemos trabajado un proyecto dedicado a las plantas. A través de él, hemos investigado y aprendido un montón de plantas diferentes, sus distintas partes, sus cuidados,... También hemos sembrado en clase y ya tenemos hasta nuestro propio arbolito en el patio, al que continuamos cuidando con mucho cariño. Pero, sobre todo, hemos desarrollado un sentimiento de responsabilidad con el medio ambiente y un amor y respeto por las plantas que permanece latente en clase día a día.
Aquí os dejo una pequeña muestra del gran trabajo que habéis realizado entre todos.













PROYECTO ALCÁZAR DE SEVILLA

Durante los meses de enero y febrero, realizamos un proyecto sobre el Alcázar de Sevilla. Comenzamos investigando un poquito la historia de quién vivió allí, de en qué se ha convertido, quiénes ayudaron a construirlo, cómo se denominan cada una de sus estancias y para qué servían.
Poco a poco, fuimos sumergiéndonos en la cultura árabe que tanta influencia tuvo en nuestra cultura y, así, aprendimos a escribirlo, a decir algunas palabras, a escuchar su música y a realizar mosaicos y azulejos similares a los del Alcázar de Sevilla.
Finalmente, decidimos convertir nuestro aula en un pequeño alcázar y, entre todos, nos pusimos manos a la obra. En primer lugar elegimos los oficios necesarios, repartimos las tareas y nos empleamos a fondo para crear nuestro pequeño palacio en el cole.
Por último, fuimos de excursión al de Sevilla, en compañía de nuestras familias. Lo pasamos muy bien y nos encantó la visita, dejando boquiabierto a más de uno de tanto como habíamos sabíamos sobre aquel monumento. Aquí os dejamos una pequeña muestra. !Ah! Y gracias a la Seño Patri que nos ayudó muchísimo durante todo el proceso.




PROYECTO EL CUERPO HUMANO

Ya hemos concluído nuestro primer proyecto del curso 2011-2012. Ha sido un trabajo muy denso porque así lo requería el tema en cuestión. Poquito a poco, hemos cogido la rutina de trabajo y, experimentando e investigando, hemos descubierto muchíiiiisimas cosas.
Comenzamos a finales de octubre repasando las partes del cuerpo y, durante el mes de noviembre, fuimos estudiando el cuerpo por dentro: los huesos que componen el esqueleto, los distintos sistemas y los órganos más importantes.
En diciembre, ya sabíamos mucho sobre el tema y nos centramos en conocer cómo debíamos cuidarnos. Finalmente, nos lanzamos a crear nuestra propia consulta médica en clase, dispuestos a cuidar de nuestros compañeros y de nosotros mismos.
Lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido muchísimo todos juntos. Aquí os dejamos una pequeña muestra de todo nuestro trabajo.








PROYECTO MINI-OLIMPIADAS

Nuestro último proyecto del curso lo hemos desarrollado durante todo el mes de junio y ha concluído esta semana.
En un primer momento, investigamos qué eran unas olimpiadas, cuá era su origen, etc. Después, elegimos qué deportes formarían parte de la nuestra y cuáles serían los países participantes. A partir de ahí, hemos trabajado muchísimo organizando las pruebas, diseñando las medallas, modelando los trofeos,confeccionando las clasificaciones y calendarios, etc. Poco a poco, hemos ido disputando las distintas pruebas y, en un acto final, han desfilado todos los equipos y hemos repartido los premios.
Todos hemos disfrutado con este proyecto y nos ha quedado claro que lo importante es participar.




PROYECTO ITÁLICA

Desde mediados de febrero y durante todo el mes de marzo, hemos trabajado en clase ITÁLICA. Hemos investigado sobre la vida en época de los romanos: sus costumbres, su ropa, sus construcciones, cómo se divertían,...
También hemos aprendido a construir Calzadas, a hacer Mosaicos como los artesanos y a vestir como ellos.
Después, nos hemos centrado en las Ruinas de Itálica, estudiando cada uno de los elementos que íbamos a descubrir en la visita que realizamos al final del proyecto. 




PROYECTO DINOSAURIOS

A la vuelta de vacaciones de Navidad, comenzamos a investigar sobre el fascinante mundo de los dinosaurios. Hemos aprendido sus nombres, sus características, cómo vivían y cómo se extinguieron.
Además, realizamos en clase una excavación y, entre todos, encontramos un esqueleto de Triceratops.
Por último, recibimos la visita de un conocido arqueólogo, que nos dió una amplia explicación de en qué consiste su trabajo y respondió amablemente a todas nuestras preguntas. 



PROYECTO EGIPTO

Este proyecto comenzó a mediados de noviembre, cuando recibimos una carta de un misterioso faraón egipcio, y se prolongó hasta mediados de diciembre.
Investigamos sobre el tema y descubrimos los secretos que guardaban las pirámides, la vida de grandes reinas y faraones, el día a día a orillas del Nilo...
Egipto inundó poco a poco nuestra clase, dejando huella en cada uno de sus rincones: aprendimos a interpretar y escribir con jeroglíficos, recreamos el valle del Nilo con una espectacular maqueta, construímos nuestras propias pirámides...
Para finalizar, hicimos una gran fiesta en la que, por un día, nos convertimos en reinas y faraones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario